“CUERPO” CONTRA “CUERPOS.”. UN ANÁLISIS DE LA INSCRIPCIÓN SOBRE EL/LOS CUERPO (S) EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA (1971 – 2018)
DOI:
https://doi.org/10.61303/07172257.v27i41.121Keywords:
Cuerpo, educación física, formaciónAbstract
La formación de los profesores de educación física en el territorio de la provincia de Buenos Aires se inscribe de distintos modos dentro del sistema de educación superior, advirtiéndose instituciones terciarias universitarias y no universitarias y en dichas vertientes se ramifica entre aquellas de gestión estatal y privadas. Esta particularidad hace que en ellas se adviertan heterogéneos grupos de profesores, con diferentes formaciones e inscripciones disciplinares que promoverán distintas concepciones sobre la educación física y el cuerpo. Es por ello, que este artículo busca identificar y analizar las diferentes concepciones sobre el cuerpo presentes en los planes de estudio para la formación de profesores de educación física, en aquellas instituciones radicadas en la provincia de Buenos Aires, en el período comprendido entre 1971-2018. Para ello, abordaremos los diferentes debates curriculares que se dieron en el marco de los procesos de cambio de estudio.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Alejo Levoratti
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Los/as autores/as que publican en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor/a y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación de la obra, el cual simultáneamente será licenciado bajo los términos de la licencia Creative Commons de Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional 4.0 (CC BY-SA 4.0), que permite a otros remezclar, modificar, desarrollar sobre la obra, incluso con fines comeriales siempre y cuando se distribuya este aporte bajo la misma licencia que la obra original. Además, permite compartir el trabajo siempre y cuando se de un reconocimiento de la autoría y de la publicación inicial del trabajo en esta revista.
- Los/as autores/as pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en la revista (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional, su página Web personal o en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as pueden y son alentados/as a difundir la versión publicada de su trabajo en internet (por ejemplo, en repositorios institucionales o en páginas Web) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.