LAS BANDAS DE BRONCES DE TARAPACÁ (CHILE) COMO CONTEXTO DE APRENDIZAJE MUSICAL Y DE TRANSMISIÓN CULTURAL

Autores/as

  • Ximena Valverde
  • Albert Casals
  • Pere Godall Castell

DOI:

https://doi.org/10.61303/07172257.v26i39.64

Palabras clave:

bandas de bronce, tradición y música, cultura popular

Resumen

En este artículo se aborda el fenómeno de las bandas de bronces de Tarapacá (Chile) desde una perspectiva etnomusicológica y educativa. Por un lado, se investigan las características de los músicos que las integran y, por otro lado, se aportan datos y se reflexiona acerca de los espacios y del repertorio que les son propios. Partiendo de un conocimiento previo del campo, este estudio exploratorio se realizó a partir de entrevistas y de un cuestionario a una muestra de músicos de bandas de la región. De manera complementaria, se revisaron diversos materiales (vídeos, partituras y otras fuentes documentales). El análisis de todos los datos recogidos indaga en los recorridos mediante los cuales los músicos llegan y se desarrollan en las bandas. Los resultados  ponen de manifiesto la estrecha relación existente entre el tipo de aprendizaje que se da en este contexto y las funciones socioculturales, repertorios y espacios performativos propios de dichas formaciones. Finalmente, se discuten las implicaciones etnomusicológicas y educativas que sugieren los resultados obtenidos y que, entre otras, abogan por prestigiar a los procesos de aprendizaje musical informales y no formales en base a su clara funcionalidad y efectividad en un determinado contexto cultural.

Biografía del autor/a

  • Ximena Valverde

    Profesora de educación musical.

    Máster en Musicoterapia, Magister en Desarrollo curricular y proyectos educativos y Máster en Musicología y Educación Musical.

  • Albert Casals

    Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universitat Autònoma de Barcelona. Es doctor en Didáctica de la Música, licenciado en Antropología Social y Cultural, y diplomado en Maestro de Primaria especializado en Música.

  • Pere Godall Castell

    Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universitat Autònoma de Barcelona. Es doctor en Pedagogía, licenciado en Ciencias Biológicas y tiene el Título Profesional de Canto.

Descargas

Publicado

2017-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

LAS BANDAS DE BRONCES DE TARAPACÁ (CHILE) COMO CONTEXTO DE APRENDIZAJE MUSICAL Y DE TRANSMISIÓN CULTURAL. (2017). Revista De Ciencias Sociales, 26(39), 29. https://doi.org/10.61303/07172257.v26i39.64

Artículos similares

1-10 de 130

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.