“LA REINA DEL TAMARUGAL”: LAS DIMENSIONES LOCALES DEL CULTO MARIANO DE LA TIRANA1 PAISAJES Y ESPACIOS SONOROS

Autores/as

  • Bernardo Guerrero Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.61303/07172257.v26i39.61

Palabras clave:

Religión popular, La Tirana, Espacios Sonoros, Canciones

Resumen

En este trabajo se analiza el espacio sonoro de la fiesta de La Tirana, en base al desarrollo de los distintos registros musicales que ahí se dan cita. Sus usos por los diversos actores y las combinaciones de esos registros. Este espacio tiene tres componentes, cada uno con sus relativas autonomías: el de los bailes religiosos, el de la iglesia católica y del estado representado por las fuerzas armadas. Se finaliza con el análisis de tres canciones que narran la fiesta de La Tirana. Una de ellas, “La Reina del Tamarugal” recoge y reproduce muy bien la atmósfera local y regional de esta festividad religiosa y popular. Las otras, dos, “Reina del 16 de julio” y “Rocío de la pampa”, siguen la misma tendencia, aunque en la tercera se dejan ver las influencias de la catequesis católica. Todo ello en el marco de una fiesta que año va perdiendo sus connotaciones locales que van siendo reemplazadas por elementos “globales” provenientes del catolicismo universal.

Biografía del autor/a

  • Bernardo Guerrero Jiménez

    Sociólogo

    Universidad Arturo Prat

    Iquique | Chile

Descargas

Publicado

2017-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

“LA REINA DEL TAMARUGAL”: LAS DIMENSIONES LOCALES DEL CULTO MARIANO DE LA TIRANA1 PAISAJES Y ESPACIOS SONOROS. (2017). Revista De Ciencias Sociales, 26(39), 19. https://doi.org/10.61303/07172257.v26i39.61

Artículos similares

1-10 de 122

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.