LOS POR QUÉ DE LA INTERCULTURALIDAD: ARGUMENTOS PARA LA ADOPCIÓN DE UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE.
DOI:
https://doi.org/10.61303/07172257.v6i7.36Palabras clave:
Interculturalidad, Antroplogía, PedagogíaResumen
Los conceptos de “Intercultura” o “Interculturalidad” son hoy de uso frecuente en el lenguaje de las publicaciones actuales sobre Antropología Educacional. Por lo tanto, no se halla aún bien definido su significado propio y sus alcances filosóficos y epistemológicos. Se apunta, pues, en este artículo, a delimitar más precisamente su objeto formal y, a la vez, a señalar su relación íntima causal con una Pedagogía auténticamente andina, para el caso de los grupos étnicos del Norte de Chile. Se postula aquí, en efecto, que no es posible llevar a efecto, como lo exige la Ley Indígena de 1993, una verdadera y auténtica “convivencia” entre el Estado Chileno y sus minorías étnicas, si no se da, simultáneamente, una Educación verdaderamente intercultural, es decir, respetuosa de sus valores, filosofía y cosmovisión indígenas, los que permean en la práctica, sus apreciaciones, motivaciones, aprendizajes y habilidades. El porvenir y supervivencia misma de la CONADI, como organización representativa de los grupos indígenas, se considera íntimamente ligado a la pronta y urgente, puesta en práctica de este sistema educacional requerido por la Ley Indígena.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1997 Horacio Larraón B.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los/as autores/as que publican en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor/a y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación de la obra, el cual simultáneamente será licenciado bajo los términos de la licencia Creative Commons de Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional 4.0 (CC BY-SA 4.0), que permite a otros remezclar, modificar, desarrollar sobre la obra, incluso con fines comeriales siempre y cuando se distribuya este aporte bajo la misma licencia que la obra original. Además, permite compartir el trabajo siempre y cuando se de un reconocimiento de la autoría y de la publicación inicial del trabajo en esta revista.
- Los/as autores/as pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en la revista (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional, su página Web personal o en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as pueden y son alentados/as a difundir la versión publicada de su trabajo en internet (por ejemplo, en repositorios institucionales o en páginas Web) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.