IMAGINARIOS SOCIALES RELIGIOSOS: INTRAMUNDANIDAD Y EXTRAMUNDANIDAD EN LA CULTURA RELIGIOSA POPULAR URBANA EN CHILE

Autores/as

  • Manuel Antonio Baeza R.

DOI:

https://doi.org/10.61303/07172257.v8i9.71

Palabras clave:

religiosidad popular, cultura, imaginario social

Resumen

En América Latina, la noción de “religiosidad popular” esconde, a partir de creencias y prácticas múltiples, toda una heterogeneidad de imaginarios religiosos. Esa misma noción ha centrado gran parte de los estudios disponibles, durante mucho tiempo, en la relación entre una religión oficial y otra no oficial; por lo mismo, la centralidad implícita acordada al concepto de Iglesia ha tendido a reducir fenómenos de mayor amplitud de índole cultural- a la sola oposición entre lo prescrito y lo proscrito por la Iglesia Católica. Se postula aquí un cambio de prisma relativo a lo que se conceptualiza, en lugar de la religiosidad popular, como cultura religiosa popular. En efecto, con apoyo en experiencia investigativa desarrollada en medio popular urbano (Valparaíso, 1993), se han identificado dos grandes matrices de sentido desde lo religioso: intramundanidad y extramundanidad. Desde ellas, se organizan diversos tipos de imaginarios religiosos, cuyas influencias diferenciadas sobre la acción social y política son aquí señalados.

Biografía del autor/a

  • Manuel Antonio Baeza R.

    Sociólogo
    U. de Concepción

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Publicado

1999-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Baeza R., M. A. (1999). IMAGINARIOS SOCIALES RELIGIOSOS: INTRAMUNDANIDAD Y EXTRAMUNDANIDAD EN LA CULTURA RELIGIOSA POPULAR URBANA EN CHILE. Revista De Ciencias Sociales, 8(9), 17. https://doi.org/10.61303/07172257.v8i9.71

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