SCHOOL IN THE SALITRE WORKER CLAIMS (TARAPACÁ, 1890-1920) A SCHEME FOR ANALYSIS
DOI:
https://doi.org/10.61303/07172257.v3i4.24Keywords:
Reivindicación obrera, Historia, EducaciónAbstract
The purpose of this essay is to survey the recovery of Tarapacá’s nitrate miners -from 1890 to 1920-, the presence of schools or the claim for public education with the aim of relating them with: 1.Important historical issues for thecountry and the region, 2.labor unions and their respective ideologies 3. and the state proposals about nitrate mines living conditions. These three aspects, among others, allow us to establish -in the manner of work hypothesis-, moments of historical inflection forthe development of nitrate miners movement and public education in Tarapacá.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 1994 Sergio González M.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Los/as autores/as que publican en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor/a y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación de la obra, el cual simultáneamente será licenciado bajo los términos de la licencia Creative Commons de Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional 4.0 (CC BY-SA 4.0), que permite a otros remezclar, modificar, desarrollar sobre la obra, incluso con fines comeriales siempre y cuando se distribuya este aporte bajo la misma licencia que la obra original. Además, permite compartir el trabajo siempre y cuando se de un reconocimiento de la autoría y de la publicación inicial del trabajo en esta revista.
- Los/as autores/as pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en la revista (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional, su página Web personal o en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as pueden y son alentados/as a difundir la versión publicada de su trabajo en internet (por ejemplo, en repositorios institucionales o en páginas Web) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.