LA ESCUELA EN LA REIVINDICACIÓN OBRERA SALITRERA (TARAPACÁ, 1890-1920) UN ESQUEMA PARA SU ANÁLISIS

Autores/as

  • Sergio González M.

DOI:

https://doi.org/10.61303/07172257.v3i4.24

Palabras clave:

Reivindicación obrera, Historia, Educación

Resumen

La finalidad de este artículo es indagar en la reivindicación obrera salitrera de Tarapacá - entre los años 1890 y 1920- la presencia de la escuela o demanda por educación pública, con el propósito de relacionarlas con 1. acontecimientos significativos para el país y la región, 2. con organizaciones obreras y sus respectivas ideologías y, 3. con las propuestas estatales sobre las condiciones de vida en las salitreras. Estos tres aspectos, entre otros, permiten establecer -a modo de hipótesis de trabajo-momentos de inflexión histórica para el desarrollo del movimiento obrero salitrero y de la educación pública en Tarapacá.

Descargas

Publicado

1994-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

LA ESCUELA EN LA REIVINDICACIÓN OBRERA SALITRERA (TARAPACÁ, 1890-1920) UN ESQUEMA PARA SU ANÁLISIS. (1994). Revista De Ciencias Sociales, 3(4), 16. https://doi.org/10.61303/07172257.v3i4.24

Artículos similares

1-10 de 30

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.