Profesores: intelectuales, profetas y víctimas. La valorización de la figura del docente
DOI:
https://doi.org/10.61303/07183631.v33i52.264Palabras clave:
Rol docente, Menoscabo social, Profesorado chilenoResumen
Este artículo trata el tema de la visión social y la contingencia concreta de la profesión docente en el contexto chileno, abordando el período que va desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Se trata de plantear que la ubicación desmedrada de la figura del profesor en el imaginario social y por tanto en la conciencia colectiva, es substancialmente una forma de violencia estructural que está normalizada, que guarda relación antes que nada con un proyecto político y específicamente geopolítico, desarrollado durante la dictadura militar chilena (1973-1989), y que vio al profesorado como un enemigo. Los efectos de este proceso de desmedro de la función docente y de la imagen social del profesor aún no son superados, y a pesar de algunas medidas concretas que son altamente valorables, no existe un giro sociocultural y sociopolítico que radicalmente reubique la visión del profesor en aquello que fue el educador durante las primeras décadas del siglo XX.
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