RITMOS DE VIDA EN CHILE. UNA PERSPECTIVA SOCIO-EDUCATIVA DEL ARTE DE LA TIERRA
DOI:
https://doi.org/10.61303/07172257.v32i50.246Keywords:
Arte de la Tierra, Land-art, Desierto de Atacama, petroglifos, pictoglifos, íconografía precolombina, educaciónAbstract
El objetivo de este artículo es analizar el componente socio-educativo en tres obras de Arte de la Tierra, construidas en 2004 en el Desierto de Atacama, Chile, por el escultor melbournense Andrew Rogers. Estas creaciones son parte del proyecto mundial de arte llamado Rhythms of Life. El componente a explorar consiste en la capacidad de estas obras para comunicar su contenido cultural a través de los símbolos que representan. Este artículo persigue distinguir las ventajas y carencias socio-educativas que presentan estas esculturas gigantes. Hallazgos adicionales a esta investigación se refieren a la función educativa de las artes visuales y, en particular, a la presencia de esta función en las obras de arte clasificadas como Land-art.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Ximena Jordan
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Los/as autores/as que publican en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor/a y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación de la obra, el cual simultáneamente será licenciado bajo los términos de la licencia Creative Commons de Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional 4.0 (CC BY-SA 4.0), que permite a otros remezclar, modificar, desarrollar sobre la obra, incluso con fines comeriales siempre y cuando se distribuya este aporte bajo la misma licencia que la obra original. Además, permite compartir el trabajo siempre y cuando se de un reconocimiento de la autoría y de la publicación inicial del trabajo en esta revista.
- Los/as autores/as pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en la revista (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional, su página Web personal o en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as pueden y son alentados/as a difundir la versión publicada de su trabajo en internet (por ejemplo, en repositorios institucionales o en páginas Web) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.