CIVILIZANDO AL YATIRI: LA LABOR DOCENTE DE LOS MAESTROS NORMALISTAS EN EL MUNDO ANDINO DE LA PROVINCIA DE IQUIQUE ANTES DE LA REFORMA EDUCACIONAL DE 1965

Autores/as

  • Sergio González M.

DOI:

https://doi.org/10.61303/07172257.v5i6.33

Palabras clave:

Educación, Docente, Mundo Andino

Resumen

El autor parte del supuesto que las escuelas normales representan un paradigma en la educación chilena y, en cuanto tal, ejercieron una influencia específica y fundamental -a través del aula- sobre el desarrollo del país, desde su creación en 1842. Por tanto, este artículo adelanta conclusiones de un estudio sobre la influencia del mencionado paradigma en la comunidad andina de la actual provincia de Iquique-Chile. Específicamente, analiza la labor pedagógica de 30 maestros normalistas, previo a la reforma educacional de diciembre de 1965, en precordillera y altiplano de dicha provincia. Las 30 entrevistas a maestros normalistas, fueron realizadas a través de los proyectos Fondecyt 1960090 y DI-05 de la Universidad Arturo Prat. El análisis de esas entrevistas valora la labor docente del maestro normalista, reconociendo sus aportes y dejando de manifiesto sus errores y omisiones.

Descargas

Publicado

1996-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

CIVILIZANDO AL YATIRI: LA LABOR DOCENTE DE LOS MAESTROS NORMALISTAS EN EL MUNDO ANDINO DE LA PROVINCIA DE IQUIQUE ANTES DE LA REFORMA EDUCACIONAL DE 1965. (1996). Revista De Ciencias Sociales, 5(6), 48. https://doi.org/10.61303/07172257.v5i6.33