Profesores: intelectuales, profetas y víctimas. La valorización de la figura del docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61303/07183631.v33i52.264

Palabras clave:

Rol docente, Menoscabo social, Profesorado chileno

Resumen

Este artículo trata el tema de la visión social y la contingencia concreta de la profesión docente en el contexto chileno, abordando el período que va desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Se trata de plantear que la ubicación desmedrada de la figura del profesor en el imaginario social y por tanto en la conciencia colectiva, es substancialmente una forma de violencia estructural que está normalizada, que guarda relación antes que nada con un proyecto político y específicamente geopolítico, desarrollado durante la dictadura militar chilena (1973-1989), y que vio al profesorado como un enemigo. Los efectos de este proceso de desmedro de la función docente y de la imagen social del profesor aún no son superados, y a pesar de algunas medidas concretas que son altamente valorables, no existe un giro sociocultural y sociopolítico que radicalmente reubique la visión del profesor en aquello que fue el educador durante las primeras décadas del siglo XX.

Referencias

Acuña, F. (2015). Incentivos al trabajo profesional docente y su relación con las políticas de evaluación e incentivo económico individual. Estudios Pedagógicos, XLI(1), 7-26. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100001

Arrimada, M. (2022). Adultocentrismo: qué es y cómo afecta a los más pequeños y a la sociedad. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/social/adultocentrismo

Alvarado Borgoño, M. (2013). Aculturaciones. Cuarto Propio.

Ávalos, B. (2013). Héroes y villanos. Antártica.

Ávalos, B., & Sotomayor, C. (2012). Cómo ven su identidad los docentes chilenos. Perspectiva Educacional, 51(1), 77-95. DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.1-Art.74

Castoriadis, C. (1999). La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets.

Foucault, M. (1994). El orden del discurso. Tusquets.

Galaz, A. (2011). El profesor y su identidad profesional: ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo? Estudios Pedagógicos, 37(2), 89-107. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000200005

García García, V. (2021). Imaginario social de profesoras básicas en torno a sus estudiantes: De voces y sentidos en el contexto municipal. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(42), 151-166. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212042garcia9 DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.20212042garcia9

Gazmuri, C. (2001). El Chile del Centenario, los ensayistas de la crisis. Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gentili, P., & Suárez, D. (2004). Reforma educacional e luta democrática: um debate sobre a ação sindical docente na América Latina. Editorial Cortez.

Gramsci, A. (1986). Cuadernos de la cárcel. Tomo IV. Ediciones Era.

Jaksic, I. (1996). Humberto Giannini, la vocación filosófica en Chile. Entrevistas a Juan Rivano, Humberto Giannini, Gastón Gómez Lasa y Juan de Dios Vial Larraín. Anales de la Universidad de Chile, Sexta Serie, (3), 129-141.

Mora, N. (2013). Contesting the Global Development of Sustainable and Inclusive. Chile-UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean.

Núñez, I. (2002). La producción de conocimiento acerca de la educación escolar chilena (1907-1957). Ministerio de Educación, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, Chile.

Núñez, I. (2003). La ENU entre dos siglos: ensayo histórico sobre la Escuela Nacional Unificada. LOM.

Poblete, O. (1968). Historia contemporánea: los últimos cincuenta años 1914-1964: programa y materiales para la enseñanza. Universitaria.

Labarca, A. (1943). Bases para una política educacional. Cámara Chilena de la Construcción de Chile. http://biblioteca.cchc.cl/datafiles/25746-2.pdf

Llavador, J. (2020). Juventud y educación en contextos diversos. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(4), 601-606. DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.13.4.18378

Hinkelammert, F. (2007). Hacia una crítica de la razón mítica. El laberinto de la modernidad. Materiales para la discusión. Arlekín.

Rojas, M. (2017). El rol de las experiencias relacionales con profesores en la construcción identitaria de estudiantes de pedagogía. Pensamiento Educativo, 54(1), 1-20. DOI: https://doi.org/10.7764/PEL.54.1.2017.8

Pinto, R. (2007). Educación y desarrollo: Relación permanente en la práctica. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 6(11).

Zurita Garrido, F. A. (2017). Represión y vigilancia hacia el trabajo docente durante la dictadura militar en Chile (1973-1990). Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 19(38), 285-322. DOI: https://doi.org/10.12795/araucaria.2017.i38.13

Zemelman, H., & Gómez, M. (2006). La labor del maestro: formar y formarse. Pax.

Descargas

Publicado

2024-07-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Alvarado Borgoño, M. E. (2024). Profesores: intelectuales, profetas y víctimas. La valorización de la figura del docente. Revista De Ciencias Sociales, 33(52), 35-48. https://doi.org/10.61303/07183631.v33i52.264

Artículos similares

71-80 de 91

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.