COMPRENDIENDO, SITUANDO Y MOVILIZANDO EL ENFOQUE DEL CURSO DE VIDA. APERTURAS PARA EL DESARROLLO DE INVESTIGACIONES SOCIALES TERRITORIALES DESDE UNA PLATAFORMA TRANSDISCIPLINAR
DOI:
https://doi.org/10.61303/07172257.v31i48.224Palabras clave:
curso de vida, territorios, transdisciplina, migracionesResumen
El enfoque del curso de vida ha ganado atención y notoriedad durante la última década, reconociendo la importancia de estudiar la vida de las personas en toda su duración y complejidad, y relevando la trama de relaciones existente entre la biografía individual y las transformaciones sociales, económicas y culturales que afectan a colectivos humanos instalados en un horizonte histórico determinado. Pese a la generalidad de algunos de sus postulados y a la heterogeneidad de disciplinas y acercamientos que incorporan este enfoque, los principios, conceptos y preguntas desarrolladas desde la perspectiva del curso de vida constituyen insumos valiosos para renovar el campo de los estudios territoriales y avanzar hacia la construcción de un programa de investigación capaz de trascender fronteras disciplinarias. Señalando la necesidad de especificar los posicionamientos ontológicos, epistemológicos y conceptos que están detrás de las principales corrientes en ciencias sociales que enarbolan este enfoque, el presente artículo propone una revisión crítica basada en bibliografía anglosajona y latinoamericana y plantea la posibilidad de estimular el desarrollo de investigaciones que incorporen activamente la mirada del curso de vida para el estudio de migraciones y movilidades.
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Derechos de autor 2022 Juan Cristobal Moreno Crossley
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