LA MATERIALIDAD DE LA CONVERSIÓN RELIGIOSA: DEL CUERPO PROPIO A LA ECONOMÍA POLÌTICA

Autores/as

  • Silvia Citro

DOI:

https://doi.org/10.61303/07172257.v9i10.77

Palabras clave:

conversion religiosa, economia, antropologia

Resumen

En este trabajo analizo el proceso de conversión de aborígenes qom o tobas (Formosa, Argentina) a un movimiento religioso denominado evangelio, en el cual se reelaboran elementos de iglesias pentecostales y del shamanismo propio del grupo. Describo la estructura matriz del discurso de conversión, considerando que los relatos biográficos individuales se construyen a partir de un discurso socialmente legitimado sobre lo que la conversión “debe ser”. El antes y el después de la conversión es caracterizado por una serie de encadenamientos significantes que abarcan desde conductas personales que involucran particularmente la corporalidad hasta concepciones más generales sobre la propia historia sociocultural. Luego, analizo las diferentes causas que condicionan las conversiones. Por un lado, destaco el papel de las sensaciones y emociones vivenciadas en las performances rituales en la adquisición de la certeza de la fe. Por otro, cómo estas conversiones con los cambios conductuales que implican, constituyen una estrategia que favorece la reproducción económico-social del grupo, paralelamente a una articulación fuertemente dependiente con los mecanismos clientelares del poder político local.

Biografía del autor/a

  • Silvia Citro

    Antropologa

    Univ. de Buenos Aires

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Publicado

2000-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

LA MATERIALIDAD DE LA CONVERSIÓN RELIGIOSA: DEL CUERPO PROPIO A LA ECONOMÍA POLÌTICA. (2000). Revista De Ciencias Sociales, 9(10), 13. https://doi.org/10.61303/07172257.v9i10.77

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